EL ARTE VISUAL Y PLÁSTICO EN LA ETAPA D'EDUCACIÓN PRIMARIA

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Nuestra propuesta didáctica para trabajar el cubismo en una aula de primaria consta de diferentes partes.

En primer lugar, creemos que sería interesante que los alumnos escogieran con la ayuda del maestro, un artista cubista, para tenerlo como referente del movimiento y que pudieran trabajar este movimiento artístico a través de sus obras.

Después, sería interesante que los niños pudieran visitar un museo donde se mostraran obras cubistas y que hicieran en él una visita guiada donde se les explicara el movimiento, sus artistas más importantes, y que lo pudieran ver de forma directa en los cuadros del museo, ya que les hace más ilusión y prestan más atención viendo las obras reales que con la explicación del maestro o maestra en clase mediante fotos. Un museo posible para esta experiencia podría ser el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

A nivel más práctico, proponemos que durante le hora de educación visual y plástica los alumnos realicen el retrato de alguien mediante el uso de formas geométricas trabajadas en otras asignaturas como matemáticas.Y después, en vez de pintar el dibujo, pueden hacerlo con recortes de revistas en forma de collage (recortando papelitos de diferentes tonalidades del mismo color, como en el cubismo inicial, o con papeles de diferentes colores, como en el cubismo posterior).

Una vez acabado estos trabajos, podemos colgarlos por la clase y hacer nuestro propio museo cubista, donde todos los niños pueden mostrar sus obras y explicarlas, a la vez que ven las de sus compañeros.

Creemos que esta propuesta puede estar más enfocada al ciclo medio, pero con pequeñas adaptaciones se puede llevar a cabo en cualquiera.








                                                                                                                           Patricia Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario